El Precio de Las Viviendas en los Estados Unidos
Bienes RaicesBienes Raices - El precio de las viviendas en los Estados Unidos descendió un 8.9 por ciento en el cuatro trimestre de 2007 con respecto al mismo período del año anterior, lo que supone la mayor caída registrada en los últimos 20 años, informó esta semana la agencia de evaluación de riesgo Standard & Poor’s.

La firma difundió su índice Case-Shiller, que también muestra que el precio de la vivienda bajó en el cuarto trimestre un 9.8 por ciento en las 10 principales áreas metropolitanas de EE.UU. y un 9.1 por ciento en las 20 principales áreas metropolitanas del país con respecto al mismo período de 2006.

El profesor de la Universidad de Yale y economista jefe de MacroMarkets, Robert J. Shiller, aseguró en un comunicado que 2007 ha sido “un año sombrío” para el mercado inmobiliario en Estados Unidos. “Los precios de la vivienda a lo largo del país y en la mayoría de las áreas metropolitanas son considerablemente más bajos que hace un año”, destacó.

Miami (Florida), con una caída del precio de la vivienda del 17.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2007 con respecto al mismo período de 2006, es el área metropolitana estadounidense donde más se ha sentido la crisis inmobiliaria, seguida de Las Vegas (Nevada) y Phoenix (Arizona), ambas con descensos del 15.3 por ciento.

Charlotte (2.3 por ciento), Portland (1.2 por ciento) y Seattle (0.5 por ciento), en los estados de Carolina del Norte, Oregón y Washington, respectivamente, han sido las únicas tres áreas metropolitanas con un alza del precio de la vivienda, según Standard & Poor’s.

La caída del precio de la vivienda también fue significativa en California, pues en ese mismo periodo retrocedió un 15 por ciento en San Diego, en Los Angeles bajó un 13.7 por ciento y en San Francisco lo hizo un 10.8 por ciento.

La ciudad de Nueva York no se mostró inmune a este fenómeno, pues el precio de la vivienda retrocedió en la Gran Manzana un 5.6 por ciento con respecto al cuatro trimestre de 2006, mientras en la capital de EE.UU., Washington, el descenso fue del 9.4 por ciento, según el índice Case-Shiller.

Además, los procesos de ejecuciones de hipotecas en Estados Unidos aumentaron en enero un 8 por ciento con respecto al mes anterior y un 56.98 por ciento con respecto a enero de 2007, según datos difundidos por RealtyTrac, compañía especializada en el análisis de esos datos.

“Los resultados de enero demuestran que las ejecuciones continúan a un ritmo muy alto, sobre todo con aumentos importantes frente a los índices de hace un año”, dijo el presidente de esa firma, James Saccacio, en un comunicado de prensa.

Asimismo, dijo que “empiezan a tener efecto” algunas iniciativas de las instituciones que prestan y las autoridades a nivel federal y estatal, aunque señaló que el interrogante es “si de verdad esos esfuerzos ayudan a los propietarios a evitar la ejecución de sus hipotecas a largo plazo o si solo es algo temporal”.

A la hora de contabilizar los hogares que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria, RealtyTrac incluye tanto desde las viviendas en las que se reciben las primeras notificaciones de morosidad, hasta los anuncios de subasta pública de un inmueble o de apropiación por parte del banco.

RealtyTrac precisó que en enero Nevada, California y Florida fueron los estados con un mayor número de hogares en proceso de ejecución hipotecaria.