Como Conseguir Mi Reporte de Credito

Desde septiembre de 2005 todos los consumidores en EEUU tienen derecho a obtener su reporte de crédito gratis una vez al año, gracias a la ley de Transacciones de Crédito Justas y Correctas (FACTA, por sus siglas en inglés), pero muchos hispanohablantes no han podido disfrutar de ese beneficio.

Desafortunadamente, un gran porcentaje de latinos solo hablan español. Esto es un problema considerando que el sector de latinos es el sector de más rápido crecimiento de la población en los Estados Unidos.

Ahora se espera que las tres agencias de reporte de crédito: Equifax, TransUnion y Experian le responda a a Consumers Union. Es importante que Equifax, TransUnion y Experian provean el reporte de credito en español.

El reporte de crédito es el archivo más importante de los consumidores en EEUU, donde se registra el historial crediticio de los consumidores, desde las tarjetas de crédito que utilizan hasta cualquier tipo de préstamos obtenidos, incluyendo sus montos y tasas de interés.

También registra el comportamiento de pago de los consumidores -si sus cuentas de cualquier tipo están al día o retrasadas-, además de información personal como número de seguro social de la persona, direcciones de residencia actuales y pasadas, y nombres actuales y pasados utilizados.

El reporte de crédito es un importante instrumento de consulta que utilizan los prestamistas, compañías de seguro y servicios como electricidad, administradores de vivienda, y empleadores, para evaluar el riesgo que representa un consumidor para ofrecerle un préstamo, servicio, o empleo en ciertos casos.

Este riesgo se mide por el "puntaje de crédito" o "índice de riesgo" que se emite junto con el reporte cuando es consultado, y que varía de 300 hasta 800 puntos para los consumidores con mejor historial crediticio según factores que se toman en cuenta como el uso de crédito y pago puntual de las facturas.

Consultar sus reportes de crédito no sólo permite a los consumidores estar al tanto del estado de sus cuentas y mejorarlas o corregir potenciales errores que contenga, sino que también permite detectar actividad sospechosa o cargos realizados por otra persona a nombre del consumidor por el robo de su identidad.